¿Cómo funciona la energía solar?

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es la Energía Solar? La energía solar es una fuente de energía renovable que mediante paneles fotovoltaicos y sistemas solares térmicos utilizan la radiación solar para generar electricidad o calor. El principio de la electricidad producida se basa en el efecto fotovoltaico, que consiste en la interacción de los fotones con electrones de un material semiconductor para generar una corriente eléctrica.

Fuente: Ministerio Energia

Nuestro país tiene la radiación solar más alta del mundo en la región de Atacama, y el sur cuenta con la radiación suficiente para que ya observemos distintos proyectos solares a lo largo del país.
Fuente: Ministerio Energia

Ley 20.571: Generación Distribuida

La Ley 20.571 entró en vigencia el 22 de Octubre de 2014. Su función principal es otorgar el derecho a los clientes de las empresas distribuidoras a generar su propia energía, auto consumirla y vender sus excedentes. Este derecho es para sistemas de generación de hasta 100kW (el aumento de potencia hasta 300kW se encuentra en tramitación en el congreso) que funcionen en base a energías renovables o de cogeneración eficiente como lo son los sistemas fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos. Por ejemplo con paneles fotovoltaicos nosotros mismos podemos generar energía eléctrica y con ella suplir parte de nuestro consumo.

 

Para más información sobre la reglamentación vigente visita el sitio del Ministerio de Energía y el sitio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

¿Puedo reducir la cuenta de electricidad?

Cada vez que el sistema fotovoltaico genere energía eléctrica ahorrarás ya que estarás sustituyendo la energía proveniente de la red eléctrica convencional. Si no la utilizas, podrás inyectar los excedentes a la red y podrás netear los costos de esta energía cada mes con los consumos y excedentes que tengas. La boleta $0 pesos que ves es real y es de la señora Ingrid en Playa Ancha, Valparaíso; ella se cambió a la energía fotovoltaica y está disfrutando de los beneficios de la energía solar.

Fuente: Proyecta Solar

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico es una instalación que consta de módulos fotovoltaicos, estructura de sujeción de los módulos, cables y canalizaciones, inversor DC/AC, tablero y protecciones eléctricas y medidor bidireccional.

Todos los componentes deben estar certificados y en el registro de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y deben ser conectados según la normativa técnica de sistemas de generación residenciales e industriales. Todos los proyectos deben ser regularizados ante la SEC a través de un formulario TE4 presentado por un instalador electricista autorizado. Una vez que las instalaciones fueron verificadas por el organismo fiscalizador, pueden proceder a firmar un contrato de compra y venta de energía con las compañías de distribución de electricidad.

La medición de energía será realizada a través de un medidor bidireccional el cual contabiliza el consumo y las inyecciones de energía.

Para conocer el protocolo de conexión de un sistema puede visitar el siguiente enlace de la SEC.

¿Cómo puedo instalar un sistema fotovoltaico?

Para instalar un sistema fotovoltaico que se encuentre regularizado bajo la ley 20.571 de sistemas para generación distribuida usted debe realizar los siguientes pasos:

1. Dimensionar su sistema para conocer los aportes de energía y ahorro económico de su instalación fotovoltaica.

2. Ponerse en contacto con un instalador electricista autorizado

3. Seguir un plan de obra de acuerdo al trabajo planificado con ITO

4. Firmar el contrato con la compañía distribuidora para el cambio de medidor a uno bidireccional.

Pin It on Pinterest

Share This