La alternativa al Tesla Powerwall está en Chile, ¡Y cuesta menos!

ANAIS SCAPINI

Gerente General CENTRAL

contactar

A raíz de la crisis energética que afecta al país, y que se ha hecho evidente con los masivos cortes de electricidad que en algunos casos se alargaron por días, hoy nos encontramos en uno de los diarios nacionales con una publicación sobre los beneficios del Tesla Powerwall, el sistema de almacenamiento energético por baterías de la empresa norteamericana, y por qué se posiciona como la “única y mejor opción” para mantener un sistema de conexión con baterías de reserva para el hogar.

Si bien el sistema de Tesla cuenta con una serie de características que lo tornan como una atractiva opción, sus especificaciones técnicas no distan mucho de las opciones que están homologadas y disponibles en el mercado chileno, a un menor costo, y con una oferta variada en capacidades y tamaños.

En Chile se encuentran disponibles tres tipos principales de almacenamiento de baterías: de plomo ácido, gel y de ion-litio.

A modo de resumen, las baterías de plomo ácido son de bajo costo, y tienen una vida útil de entre 3 y 5 años, dependiendo de su frecuencia de uso. Como toda tecnología de mayor antigüedad, su tamaño y peso es mayor; pero por otro lado existe una amplia disponibilidad de éstas en el mercado.

Tesla Powerwall / Fotógrafo: Ian Thomas Jansen-Lonnquist/ Bloomberg

Por otro lado, las baterías de gel tienen una vida útil entre 5 y 10 años, que esto sea así dependerá, al igual que para las anteriormente mencionadas, del porcentaje de descarga y el cuidado general que se les dé. Esta tecnología es la que actualmente tiene mejor relación entre precio y calidad debido a sus prestaciones y vida útil.

Las baterías de ion-litio, en cambio, funcionan básicamente con la misma tecnología que las de cualquier smartphone; tienen una vida promedio de entre 10 y 13 años, y en términos de densidad (carga en determinado espacio) su capacidad de carga es ampliamente mayor, por lo que su tamaño y peso se ven gratamente disminuidos en comparación a las anteriores.

Pese a que Chile es uno de los principales exportadores de litio, tanto en nuestro país como en el mercado internacional las baterías de última generación de ion-litio aún superan enormemente en precio a las conocidas baterías de plomo ácido (como las que se usan en motos y automóviles). Si bien esto puede desanimar a quienes quisieran adoptar sistemas de alta eficiencia, el panorama es prometedor. El precio por Watt de las baterías de litio se ha reducido a la mitad en los últimos 5 años, y se espera que al año 2020 se reduzca aún más, debido a la masificación y especialización de la tecnología, y su uso en prácticamente todos los ámbitos de hardware portable, movilidad eléctrica y almacenamiento en energías renovables, logrando con esto precios competitivos con el plomo-ácido.

En cualquier caso, la instalación de un sistema de baterías conectado a la red eléctrica y a un sistema fotovoltaico permitiría recuperar la inversión entre 6 y 9 años, dependiendo del tamaño de la instalación fotovoltaica, y si se encuentra o no regularizado para la red de Generación Ciudadana (ley 20.571).

CENTRAL ofrece e instala 3 tipos de tecnologías para almacenamiento energético, las cuales, para poder ser aprovechadas al máximo de su potencial, se recomienda estén conectados, además de la red eléctrica, a un sistema de generación fotovoltaica (paneles solares). Estas se encuentran certificadas y pueden ser regularizadas sin contratiempos por la SEC.

Con el fin de visualizar los modos de instalación y cantidad de componentes necesarios para la instalación de estas tecnologías, hemos creado un sencillo diagrama:

Para cada caso, ¿qué sucedería si hay un apagón y es de noche?

En estos casos, sólo los equipos con almacenamiento a través de baterías se activan automáticamente al haber un corte en el suministro energético. Cuando el sistema contiene una instalación de paneles solares, estos pueden entregarle energía continuamente a las baterías, pudiendo así energizar a los consumos críticos o a todo el hogar (esto depende de la capacidad del banco de baterías).

¿Puedo instalar un sistema fotovoltaico en mi edificio?

Sí. Se puede instalar sistemas fotovoltaicos con el fin de disminuir la cuenta de electricidad de los gastos comunes de un edificio. En estos casos la instalación se lleva a cabo en el techo u otro espacio disponible con el objetivo de entregarle energía a todos los artefactos eléctricos comunes como ascensor, luminarias, bombas, entre otros. Se puede también configurar el sistema con baterías, para su uso en casos de cortes en el suministro.

¿Puedo instalar un sistema fotovoltaico en mi departamento?

En el caso que se requiera un sistema de emergencia en un departamento, pensado para los consumos críticos como refrigerador, computadores, celulares, televisores y algunas luces, en CENTRAL podemos proveer de un sistema pequeño, el cual está diseñado para ser guardado y utilizarlo en casos de emergencia; cuando se provocan los cortes en el suministro. Esta configuración puede ser energizada por la red eléctrica, o bien por un panel que se puede instalar en la terraza.

La segunda opción para estos casos es de instalar un sistema más robusto en el techo del edificio. Para esto se requiere de la autorización de la junta de vecinos para ocupar el espacio común ya que sólo se le entregará energía a un departamento. De ser autorizado, este sistema puede además tener un banco de baterías para casos de cortes en el suministro.

¿Quieres recibir nuestras últimas publicaciones?

Suscríbete a nuestro newsletter

Pin It on Pinterest

Share This