Preguntas Frecuentes

Con el fin que no tengas sorpresas,

queremos ayudarte a comparar de la mejor forma los proyectos fotovoltaicos que evalúes.  

Mientras más informado estés, podrás tomar una mejor decisión.

¿QUÉ VENTAJAS NOS BRINDA LA ENERGÍA SOLAR?

La energía solar brinda muchas más ventajas que cualquier otra fuente de energía, especialmente en Chile ya que tenemos las mejores condiciones solares del mundo además de ser limpia, ilimitada y, sobretodo ¡gratis!.

¿ES NECESARIO ESTAR CONECTADO A LA RED ELÉCTRICA PARA PODER TENER CENTRAL?

CENTRAL Hogar utiliza un inversor que se conecta a la red eléctrica para operar debido a que debe acoplar la generación a la energía de la red para funcionar correctamente.

En caso que se requiera un sistema independiente de la red, CENTRAL Aislado tiene la capacidad de crear una red eléctrica por medio de un banco de baterías, por lo que no es necesario que esté conectado directamente a la red eléctrica. En vez de instalar un inversor conectado a la red, se instala un inversor cargador y un regulador de carga.

¿PUEDO ACUMULAR ENERGÍA PARA UTILIZAR CUANDO NO HAY SOL?

En la versión de CENTRAL Aislado es posible acumular la energía generada por el sistema fotovoltaico por medio de la utilización de un banco de baterías. Esa energía puede ser utilizada de noche o en caso de cortes del suministro.

¿PUEDEN ROMPERSE FÁCILMENTE LOS MÓDULOS SOLARES?

Todos los sistemas de generación de energía solar CENTRAL utilizan paneles solares procedentes de fabricantes certificados. Se trata de módulos fotovoltaicos de calidad industrial, los que han sido diseñados para soportar condiciones climáticas adversas.

¿PUEDO TENER ENERGÍA SOLAR Y ENERGÍA ELÉCTRICA A LA VEZ?

Sí. De hecho el sistema CENTRAL está destinado a reducir, o incluso eliminar, su consumo neto de electricidad anual, trabajando en conjunto con el suministro eléctrico bajo la modalidad “Generación Distribuida”. 

¿ES RENTABLE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

Existen varias formas de calcular el costo de un kWh (kilo Watt hora) producido con energía solar, pero la más sencilla es considerar que el valor monetario de un kWh de energía solar es igual a la de la energía más barata disponible. Con esta medida en las zonas donde la electricidad es cara y existe una alta radiación, el uso de un sistema de energía solar es evidente. Mientras que, si usted está pensando en instalar un sistema de energía solar en una zona con poca radiación es mejor realizar un estudio más detallado.

Puedes ingresar a nuestro sitio www.calculadorasolar.com donde podrás calcular el retorno de tu inversión fácilmente.

¿QUÉ MANTENIMIENTO REQUIERE SU SISTEMA FOTOVOLTAICO?
El único mantenimiento que se requiere es una limpieza periódica de la superficie de los paneles. La frecuencia de limpieza puede variar de acuerdo a las condiciones locales principalmente por el nivel de polvo presente en el ambiente.

Los sistemas que incorporen el sistema de comunicación phiNergy podrán emitir una alerta en el caso de que la producción solar sea menor de lo esperado, sugiriendo como posible solución la limpieza de los paneles.

¿CÓMO PUEDO CALCULAR EL AHORRO EN LA CUENTA DE ELECTRICIDAD?

Ingresa a nuestra sitio www.calculadorasolar.cl y podrás obtener información sobre los costos y beneficios de instalar energía solar en tu hogar, empresa o institución.

Si necesitas un presupuesto más detallado, escríbenos a contacto@energiacentral.cl y nos contactaremos contigo cuanto antes para entregarte más información en relación a tu requerimiento. Las evaluaciones no tienen costo, por lo que te recomendamos cotizar para comenzar a disfrutar los beneficios de una instalación fotovoltaica.

¿CUAL ES LA NORMATIVA QUE RIGE LAS INSTALACIONES CON DE ENERGÍA SOLAR?

Las instalaciones de energía solar están regidas por la Ley 20.571, la cual entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado a través del contrato que firma el cliente con su distribuidora eléctrica. Nuestro servicio incluye la regularización del sistema fotovoltaico bajo el estándar de SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) gestionando la tramitación de la solicitud de conexión.

¿LA INSTALACIÓN REQUIERE PERSONAL CUALIFICADO?

CENTRAL es instalado por un equipo experto de modo de garantizar una instalación durable y una conexión robusta al sistema eléctrico. La conexión de un sistema de generación debe ser realizada por un instalador certificado por SEC, de modo de cumplir con la normativa chilena vigente.

¿CUÁL DEBE SER EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LOS PANELES?

El ángulo de inclinación varía en función de la ubicación de la instalación y rendimiento deseado. El programa de instalación CENTRAL indicará la posición óptima para su sistema fotovoltaico de acuerdo con sus necesidades.

¿CONSIGO MAYOR RENDIMIENTO CUANDO HAY MAYOR RADIACIÓN SOLAR?

Efectivamente. Cuanto mayor sea la radiación, mayor será el rendimiento. No obstante, si el aumento de la radiación implica un aumento considerable de la temperatura, se produce rendimientos decrecientes en la generación.

¿DE QUÉ ELEMENTOS CONSTA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO?

CENTRAL está compuesto por tres elementos principales: el panel solar fotovoltaico, que transforma los rayos de sol en energía eléctrica de corriente directa; el inversor fotovoltaico, que convierte la energía eléctrica de corriente directa procedente del panel en energía eléctrica de corriente alterna para ser inyectada en su red eléctrica; y, por último, la estructura soportante, que asegura que los paneles estén siempre orientados hacia la dirección adecuada de forma segura.

¿PUEDO INDEPENDIZARME COMPLETAMENTE DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA?

Sí, usted podrá independizarse completamente de la compañía eléctrica, aunque no es recomendable que lo haga hasta que el precio de almacenamiento de energía disminuya. Hasta el momento, la solución más rentable es la “Generación Distribuida”.

¿CÓMO Y DÓNDE SE INSTALAN LOS PANELES SOLARES CENTRAL?

Los paneles solares se instalan en estructuras soportantes especiales que van fijas a una estructura capaz de soportar las cargas producidas por el viento u otras incidencias del clima.

Los sistemas de generación CENTRAL pueden instalarse en cualquier lugar que reciba directamente los rayos solares (tejado, patio u otro).

¿ES POSIBLE AMPLIAR LA CAPACIDAD DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO UNA VEZ INSTALADO?

¡Por supuesto!, una de las ventajas del diseño flexible de nuestras instalaciones es que puedes incorporar progresivamente más capacidad de generación, por lo que si un propietario quiere agrandar el sistema puede modificar modularmente la instalación ampliando el número de paneles y/o inversores.

¿QUÉ TIEMPO DE VIDA ÚTIL POSEEN LOS EQUIPOS SOLARES?

Los sistemas de generación de energía solar han sido diseñados y probados para alcanzar los 25 años de vida útil.

¿SE PUEDE UTILIZAR LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA CALEFACCIÓN O PARA CALENTAR AGUA DE LA PISCINA?

Sí, ya que la tecnología solar fotovoltaica transforma directamente la luz solar en electricidad es posible alimentar un calentador de agua eléctrico con energía fotovoltaica. Sin embargo, si la instalación está destinada sólo para calentar agua, es mucho más adecuado el uso de una instalación solar térmica ya que es mucho más efectiva para elevar la temperatura del agua.

¿CÓMO SE OBTIENE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE LA RADIACIÓN SOLAR?

El uso de paneles solares fotovoltaicos es la forma más directa de producir electricidad a partir de radiación solar. La “magia” tiene lugar en las células del panel, donde la luz solar se transforma en electricidad mediante el efecto fotoeléctrico. Para entender el funcionamiento de la tecnología y la reglamentación vigente puedes ingresar a http://www.energiacentral.cl/tecnologia/  

¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE EL RENDIMIENTO DE SU PANEL FOTOVOLTAICO?

El funcionamiento de CENTRAL depende en gran medida de la cantidad de luz solar que incida en los paneles. Este proceso se puede maximizar si se asegura un contacto directo con los rayos solares y evitando sombras incidentes. Para ello, es necesario mantener la superficie del panel fotovoltaico limpia y ubicar el panel de la forma más perpendicular posible a los rayos del sol.

¿EXISTEN AYUDAS O SUBVENCIONES?

En este momento en Chile si existen subvenciones relacionadas a la energía solar fotovoltaica y otras energías renovables. En este link puedes encontrar más información para que puedas postular a los distintos fondos disponibles.

Si no encuentras la respuesta que estás buscando en esta sección no dudes en contactarnos y un ejecutivo responderá a todas tus dudas.

Pin It on Pinterest

Share This