CENTRAL y Phineal a la vanguardia en la investigación y desarrollo de tecnología hecha en Chile

PABLO HOMES
Ingeniero Proyecto Phineal
contactar

El pasado viernes 8 de Diciembre de 2017 se llevó a cabo la feria internacional de innovación social (fiiS), donde las empresas CENTRAL y Solar Robotics del grupo Phineal fueron partícipes mostrando el desarrollo de su tecnología en energía solar y electromovilidad. Se exhibió una instalación de paneles fotovoltaicos de 5kWp de potencia, los cuales además abastecieron de energía eléctrica a los stands cercanos durante el día del evento.

El sistema fotovoltaico de 5kWp que fue instalado en este evento, tuvo una configuración de 20 módulos fotovoltaicos de 260Wp y un inversor de 5kW. Este generó 20kWh/día, equivalentes a mantener 200 ampolletas de 100 Wh encendidas durante 12 horas, ¡y más de 4000 ampolletas led por el mismo tiempo!

Otro de los productos presentados en esta feria fue el vehículo eléctrico phiCar desarrollado íntegramente por la empresa. Este proyecto financiado por CORFO se ha impulsado en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María por medio de la alianza estratégica que se tiene con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la misma Universidad. La división de la empresa que está llevando a cabo este proyecto es Solar Robotics®, la cual tiene un enfoque principal en la investigación y desarrollo de sistemas electrónicos inteligentes para la gestión de energías renovables a nivel domiciliario y empresas a través del almacenamiento de energía eléctrica así como también en plataformas y sistemas de movilidad eléctrica.

Este prototipo de vehículo eléctrico se encuentra en su primera etapa de validación funcional, en donde se ha podido probar el funcionamiento de dos de los sistemas eléctricos desarrollados: “ilves & karhu system“. 

Ilves System es un convertidor estático para el control de un motor eléctrico para vehículos. Este gestiona la energía desde las baterías hasta el motor eléctrico “brushless DC” del vehículo. Karhu system es un banco de baterías de litio con un “Battery Management System” (BMS) integrado, permitiendo almacenar energía eléctrica para el accionamiento de los sistemas de potencia. La importancia del BMS es proteger la batería en casos sobre corriente y sobre voltaje, además de medir su estado de carga. Ambos sistemas se comunican entre sí entregando información relevante y coordinando el flujo de potencia al motor o al sistema domiciliario conectado.

Este banco de baterías puede ser recargado por medio de un cargador conectado a la red eléctrica, o por medio de sistemas fotovoltaicos conectados a través de la Ley 20.571 de Generación Ciudadana.

El desarrollo de esta tecnología modular busca impulsar la investigación y desarrollo de alta tecnología en el país, respondiendo a necesidades y requerimientos locales, lo que permite avances tecnológico de gran alcance sin depender directamente del mercado de importaciones; además de dar valor a las principales materias primas que dispone Chile como el cobre y litio, presentes en grandes cantidades en un vehículo eléctrico. Esto muestra una gran oportunidad para el desarrollo de la industria en el país, en donde los sistemas de almacenamiento energético juegan un rol primordial, ya que además pueden ofrecer un complemento a las ERNC de generación distribuida. En un sistema de ciudad inteligente, el almacenamiento energético de los vehículos eléctricos puede ser parte activa de la red eléctrica, dando estabilidad a la red y mejorando la calidad de la señal en la red eléctrica.  

 

Desarrollos hechos en Chile

El phiCar es un pequeño vehículo eléctrico para movilidad en la ciudad, mejorando la calidad ambiental ya que no genera emisiones de gases, es ecológico y muy silencioso. Tiene una autonomía estimada de 60 Km a una velocidad máxima de 60 KM/hr. Puede regenerar energía del frenado regenerativo, con lo que optimiza el uso de la energía.

El desarrollo de este vehículo eléctrico demuestra que es posible desarrollar tecnología de muy buen nivel en el país, según los propios requerimientos locales, sin tener que depender del mercado de importaciones. En esta línea de desarrollo se busca dar valor a las principales materias primas que dispone Chile, el cobre y el litio, metales que están presentes en grandes cantidades en un vehículo eléctrico. Esto muestra una gran oportunidad para el desarrollo de la industria de electromovilidad en el país, en donde los sistemas de almacenamiento energético juegan un rol primordial, ya que además pueden ofrecer un complemento a las ERNC de generación distribuida. En un sistema de ciudad inteligente, el almacenamiento energético de los vehículos eléctricos puede ser parte activa de la red eléctrica, dando estabilidad a la red y mejorando la calidad de la señal en la red eléctrica.

En CENTRAL nos ocupamos que tu experiencia con nosotros sea única, entregándote un servicio “llave en mano”, y con un servicio de satisfacción garantizada. Contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia en el área de energía solar fotovoltaica, y equipamiento de última tecnología que te podrán asesorar en todas tus inquietudes respecto al tema. Además, si decides instalar con nosotros, nos hacemos cargo desde el primer momento hasta que se produzca el cambio en tu boleta de electricidad confirmando que tu sistema ya está conectado a la red de distribución ciudadana. Simple, ¿no? 

Y tu, ¿Tienes ya considerado unirte a la revolución energética?

¿Quieres recibir nuestras últimas publicaciones?

Suscríbete a nuestro newsletter

Pin It on Pinterest

Share This